El primer cigarrillo electrónico fue desarrollado en 2003 por un farmacéutico en Beijing, China y productos comerciales se introdujeron en los Estados Unidos en 2006. Los cigarrillos electrónicos tienen una historia tumultuosa, con la FDA prohibiendo la importación, países etiquetándolos como veneno y numerosos batallas legales. Sin embargo, las ventas siguen creciendo, causando preocupación entre los farmacéuticos y otros proveedores de atención médica en Holland MI
Persiste la controversia en la comunidad médica. Muchas facetas de la cuestión tienen una mayor investigación. Algunos médicos en Holland MI creen que los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapor de nicotina pueden ser una herramienta para la transición de pacientes a dejar de fumar los cigarrillos tradicionales, mientras que otros están preocupados de que la inhalación de una nube del producto contaminado no estéril puede dar lugar a una nueva serie de otros problemas de salud respiratoria y todo.
Tara DiSanto, farmacéutico con un Doctorado en Farmacia, una MTM (gestora de terapia con medicamentos) para Kroger, expresó cierta frustración cuando se le preguntó cómo se trata a los pacientes que querían cambiar a los cigarrillos electrónicos cuando aconsejó dejar de fumar. "Los cigarros electrónicos podrían ser mejor que fumar los usuales ya que el paciente no recibe todo el alquitrán y otras partículas, pero todavía están enganchados a la nicotina", dijo DiSanto. "La intención de la NRT es tener un paciente libre de tabaco y nicotina como resultado." Indicó que los farmacéuticos tienen que aprender más acerca de estos productos, en particular la forma de valorar la cantidad de nicotina a la baja durante un tiempo razonable.
“La Asociación Americana del Pulmón da la bienvenida a la tan esperada liberación de este paso crítico para extender la supervisión básica de la FDA sobre todos los productos de tabaco”, Harold Wimmer, Presidente Nacional y Director Ejecutivo de la Asociación Americana del Pulmón, dijo en un comunicado a principios de este año.
En la actualidad, existen muy pocos datos fiables para apoyar cualquier argumento a favor o en contra de los cigarrillos electrónicos. Un resumen completo de los datos de toxicología de Michael S. Orr, PhD, que apareció en el Control del Tabaco de este año encontró pocos estudios y no hay protocolos de prueba estándar para la comparación de los diferentes dispositivos de administración de nicotina que aparecen en el mercado. La mayoría de las organizaciones relacionadas con la salud, incluyendo APhA y la Asociación Médica Americana, apoyan la regulación de productos de administración de nicotina y resalta que se tenga en cuenta la toxicidad establecida y las propiedades adictivas de la nicotina en el cuerpo humano, independientemente del mecanismo de entrega, la falta de información sobre la seguridad de no inhalada vapor estéril mezclada con nicotina y otros ingredientes desconocidos y los efectos desconocidos de vapor de segunda mano.
Duncan Rudkin, Director Ejecutivo del Consejo General de Farmacéuticos, dijo:
"La salud, la seguridad y el bienestar de los pacientes deben ser la primera preocupación de los propietarios de farmacias y superintendentes al decidir qué productos y servicios para el suministro en una farmacia, y para los farmacéuticos y técnicos de farmacia al dar asesoramiento e información a los pacientes.
"Al decidir si un producto como un e-cigarrillo debe ser vendido en una farmacia registrada, esperaríamos que el dueño de la farmacia y el farmacéutico jefe a tener en cuenta la orientación pertinente de los organismos competentes, como la MHRA y RPS.
"Los dueños de farmacia y farmacéuticos superintendente también debe garantizar que el personal están facultados para ejercer su juicio profesional en los intereses de los pacientes y el público.